miércoles, 7 de mayo de 2008

BREVE HISTORIA DEL BETAMAX

Betamax es un formato de video, hoy descontinuado, introducido por Sony a principios de 1976. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS, tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen). Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival Betamax (L-830, 215 min).

Aún cuando el Betamax ofrecía una mejor calidad de audio y vídeo, ésta sólo podía aprovecharse con altavoces y televisores de gama alta, equipo del que pocos hogares de la época disponían.

El formato pionero de Sony tuvo el mercado de la videograbación para él solo durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos. Betamax originalmente solo ofrecía una hora de grabación, mientras VHS (Video Home System) daba 2 horas. Esa diferencia fue crucial. Con el tiempo se inició una guerra de precios por dominar el estándar.

Pero el hecho que realmente inclinó la balanza fue la avidez de Sony por obtener regalías de su invento. Mientras que JVC prefirió sacrificar dichas ganacias y abrir su estándar, las restricciones del Betamax llevaron a que en 1984 sólo doce compañías lo apoyaran, contra las cuarenta fabricantes de reproductores VHS.

En 1984, la Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 10 años.

En 1979, Sony fue acusado de infringir el derecho de copia de los programas de televisión y películas, por Universal Studios y Disney. Consecuencia de todo, Sony comenzó a perder cuota de mercado. A principio de los 80s era cercana al 25%, por lo que los distribuidores de película pregrabadas comenzaron a hacer ajustes en sus líneas de productos.

VHS triunfó así en Estados Unidos, quedándose una cuota del 75% de las ventas en 1981, lo que propició que los estudios y productoras optaran masivamente por este formato. Se ha hablado muchas veces de que la industria del porno fue la que impulsó el VHS, ya que fueron los primeros en optar por ese formato. No creo que sea la única razón, pero puede ser una de las importantes, junto a la ya mencionada duración de las cintas.

Sony continuó desarrollando su tecnología al igual que JVC. Ambos sistemas de calidad similar, eran incompatibles.

Esta historia ha sido objeto de estudios y ha dejado algunas conclusiones importantes en la industria. Es conocido como "El Caso Betamax".

Se ha dicho que Sony nunca dejó su licencia de Betamax, mientras que JVC licenció su tecnología a varias compañías. Pero se ha sabido que en realidad Sony si intentó licenciar su tecnología. Por otro lado, efectivamente la cantidad de película pregrabadas en formato Beta era menor al de VHS, pero sólo una vez que comenzó a perder participación de mercado.

En el 2002, después de 24 años de apoyo, Betamax muere al dejar de producirse aunque algunos siguen vendiendo lo que queda de stock. En el ámbito profesional era el medio clásico para hacer cortometrajes por amateurs y estudiantes de las artes de cine, debido principalmente a su bajo precio, hasta la masificación del sistema digital miniDV.

No obstante, el Betacam, su "primo" profesional, sigue vigente.

No hay comentarios: